sábado, 9 de abril de 2011

Síntesis de innovación educativa

En la actualidad todo ha cambiado, la sociedad, los alumnos, la estructura de las aulas, por lo tanto, también tiene que cambiar las técnicas de enseñanza. Los alumnos requieren mayor iteractividad utilizando como herramientas la computadora, el pizarrón electrónico, etc.

Me llama mucho la atención el video en el cual Lisa hace perder los libros de los maestros y que ellos se sienten perdidos, puesto que muchas veces el conocimiento solo ha sido mecanización y repetición de ciertos conceptos. No se tiene la creatividad ni la innovación de algunos conceptos o ejercicios; en la clase de matemáticas se me facilita la innovación de problemas; pero en la teoría, a veces se tiene demasiadas perspectivas que pueden llegar a confundir a los alumnos, por lo que se solicita una memorización de los mismos.

También en los cambios es importante que cambie la administración, el gobierno, etc. Si se requiere de alguna tecnología no es tan fácil invertir en ello, debido a la falta de recursos financieros de la institución o si porque se necesita para cada individuo algún material, equipo o herramienta.

Otro de los problemas con la tecnología es que el internet es indispensable y en algunas comunidades no se tiene acceso.

Por lo general, el material didáctico que desarrollo se basa en la preguntas que me hacen los alumnos y entonces de esa manera se va enriqueciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario